Fondos para compras y gastos

ORDENANZA 5.884ORDENANZA 5.884
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA SANCIONA CON FUERZA DEORDENANZA
TITULO PRIMERO
Fondos para compras y gastos
CAPITULO I
De las Compras y Contrataciones

Art. 1º.- ABROGANSE  las Ordenanzas Nros. 4.194,  4.544 y 5.533.
Art. 2º.- CRÉASE la figura de consulta  previa para compras y contrataciones; por cualquier medio (telefónico, fax, e-mail, etc.) hasta un máximo de PESOS CINCO MIL ($ 5.000,00) con uso exclusivo de la oficina de compras; la que consistirá en solicitar como mínimo tres presupuestos, por cualquier medio, de los cuales, por lo menos dos (2), tienen que cotizar el precio requerido. Los presupuestos se detallarán en una planilla en la que conste: a) razón social del potencial proveedor, b) fecha de la consulta, c) detalle de los bienes y/o servicios respecto de los cuales se solicita cotización, d) plazo de pago, e) monto de la cotización efectuada por cada proveedor y f) firma y sello del responsable del área de compras y suministros.Queda expresamente prohibido el desdoblamiento o parcializaciones que procuren vulnerar el tope máximo previsto en este artículo.
Art. 3º.- AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal, por el organismo  que corresponda, a contratar en forma directa, personal no especializado para la prestación de servicios varios, hasta la suma de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500,00) y hasta la suma de PESOS TRES MIL QUINIENTOS ($ 3.500,00),  para el caso de contratación de servicios prestados por personal técnico especializado y honorarios de profesionales con títulos de nivel terciario y universitario. El Consejo Municipal de la Salud y el Área Tercera Edad, en forma excepcional y bajo resolución fundada del responsable de cada una de las áreas mencionadas, podrá adquirir a través de la Sub-Dirección de Compras y Suministros, medicamentos en forma directa con destino a personas carenciadas o de  escasos recursos, hasta la suma de PESOS  DIEZ MIL ($ 10.000,00) mensuales cada una,  debiendo rendir cuentas en la forma establecida por la legislación vigente en la materia.Bajo las mismas condiciones y requisitos exigidos en el párrafo anterior, la Secretaría de Desarrollo Urbano podrá contratar a través de la Subdirección de Compras y Suministros, en forma directa, hasta la suma de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000,00) mensuales para las reparaciones y/o trabajos de mantenimiento de motoniveladoras, palas mecánicas, camiones y tractores cuya utilización dependa del área precitada.En idénticas condiciones y requisitos ante mencionados, el Area de Seguridad podrá contratar a través de la Subdirección de Compras y Suministros, en forma directa, hasta la suma de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000,00) mensuales para la compra de insumos y/o bienes que se requieran de forma urgente.
Art. 4º.-  Compra Directa: De conformidad a lo establecido en el Artículo 20º, inc. Z), primera parte,  de la Ordenanza Nº 3.925 y sus modificatorias, autorizase al Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Auditor General y Juzgados de Faltas y demás Entes Autárquicos que se rijan por la Ordenanza citada, a contratar en forma directa hasta la suma de PESOS DOS MIL ($ 2.000,00).-
Art. 5º.- Concursos de Precios: Deberá utilizarse la modalidad Concurso de Precios en operaciones cuyo monto supere la suma de PESOS CINCO MIL  ($ 5.000,00), sin exceder la suma de PESOS CIENTOCINCUENTA MIL ($ 150.000,00), en los términos de la Ordenanza Nº 3.925 sus modificatorias y complementarias.
Art. 6º.-  Cuando el monto de la compra o contratación supere la suma de PESOS CIENTOCINCUENTA MIL  ($ 150.000,00), sin exceder la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 250.000,00),  la selección del contratista o proveedor podrá ser mediante Licitación Privada, en los términos de la Ordenanza Nº 3.925 sus modificatorias y complementarias.
Art. 7º.- Cuando el monto de la compra o contratación  supere la suma de PESOS  DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 250.000,00), la selección del contratista o proveedor será mediante Licitación Pública, en los términos de la Ordenanza Nº 3.925 sus modificatorias y complementarias.
Art. 8º.- En casos de excepción, por las condiciones económicas generales, u otros no previstos en el Art. 20 de la Ordenanza Nº 3925, autorizase un procedimiento de contratación por excepción que tendrá como fin la selección y adjudicación de personas físicas o jurídicas para la realización de obras o prestación de servicios en la ciudad de Villa María.A los fines de la instrumentación del procedimiento de excepción mencionado en el párrafo anterior, el D.E.M y, si fuera necesario, sus Entes Autárquicos confeccionarán el formulario de contratación por excepción para la convocatoria pública de presentación de ofertas, el que deberá especificar:a) Nombre de la Entidad Pública que realiza la convocatoria;b) Objeto de la convocatoria;c) Modalidad requerida y especificaciones para la ejecución de la obra o prestación del servicio;d) Tiempo de contratación;e) Mes estimado de inicio de actividades;f) Lugar y fecha límite de presentación de las propuestas;g) Garantías mínimas exigidas;h) Cualquier otro dato o requisito que la Entidad Pública convocante considere relevante incluir.-La convocatoria se publicará en la página Web del Municipio y por lo menos en un diario de la Ciudad durante cinco (5) días corridos.-Las propuestas se presentaran en sobre cerrado y firmado por el oferente y/o su representante legal, y hasta la fecha estipulada en el formulario de contratación por excepción.-Los sobres deberán dar indicación de la contratación a la que corresponde.-La apertura se hará inmediatamente de vencido el plazo fijado y a la hora que la Entidad Pública convocante indique con la presencia de los miembros de la Comisión Evaluadora y de dos miembros del Tribunal de Cuentas Municipal.-La Comisión evaluadora tendrá un plazo máximo de diez (10) días, contados a partir de la fecha de apertura de sobres, para la evaluación de las propuestas, debiendo emitir el dictamen aconsejando o no la contratación. Vencido el plazo o emitido el dictamen, lo que sea anterior la Entidad Pública convocante procederá a la contratación.-Si la convocatoria resultare desierta o ninguna de las propuestas fuera aconsejada por la Comisión Evaluadora la Entidad Pública convocante podrá proceder a la contratación directa.-El contrato celebrado entre la Entidad Pública convocante y el oferente que resultare seleccionado, deberá ser remitido ad-referendum del Concejo Deliberante.-La Comisión Evaluadora se integrará por tres (3) miembros designados por el Ente Público convocante; un (1) Concejal de la mayoría y un (1) Concejal de la  minoría.
CAPITULO IIFondos Fijos
Art. 9º.- AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a crear un Fondo Fijo de pesos setecientos cincuenta ($750,00) para Intendencia, cada Secretaría de su dependencia, la Universidad Popular, el Consejo Municipal de la Salud, el Corralón Municipal y la Administración Municipal de Ingresos Públicos, con el objeto de efectuar compras urgentes y de menor cuantía. El fondo habilitado al Corralón Municipal y a la Administración Municipal de Ingresos Públicos podrá solicitarse como máximo una (1) vez al mes; el correspondiente a la Universidad Popular podrá demandarse  con un límite de  dos (2) veces al mes, el que corresponde a Intendencia podrá solicitarse con un límite de cuatro (4) veces al mes; y para el resto de los fondos habilitados por este artículo el tope de solicitud mensual será de tres (3) veces. En ningún caso podrá existir un fondo fijo pendiente de rendición antes de solicitarse otro.
Art. 10º.- AUTORIZASE al Tribunal de Cuentas a crear un Fondo Fijo de pesos setecientos cincuenta ($ 750,00), para efectuar compras urgentes y de menor cuantía.  Art. 11º.- AUTORIZASE al Auditor General a crear un Fondo Fijo de pesos setecientos ($750,00), para efectuar compras urgentes y de menor cuantía.
Art. 12º.- AUTORIZASE  a la Justicia Administrativa de Faltas a crear  un Fondo Fijo de pesos setecientos cincuenta ($750,00) para efectuar compras urgentes y de menor cuantía.
Art. 13º.- AUTORIZASE  a la presidencia del Concejo Deliberante a constituir un Fondo Fijo de pesos setecientos cincuenta ($750,00) para solventar compras urgentes y de menor cuantía, vinculadas al funcionamiento de este cuerpo.
Art. 14º.- AUTORIZASE al Consejo Asesor Municipal y al Ente de Control de Servicios Públicos a crear un Fondo Fijo de pesos doscientos ($200,00) cada uno, con el objeto de efectuar compras urgentes y de menor cuantía.
Art. 15º.- Los fondos de los artículos 10º, 11º,  12º y 14º podrán ser solicitados hasta un límite máximo de  dos veces  al mes. En todos los casos enunciados en el presente artículo, no podrán existir fondos pendientes de rendición antes de solicitarse uno nuevo.
Art. 16º.- Son responsables de los Fondos Fijos: el Intendente, el Presidente del Concejo Deliberante, el Presidente del Tribunal de Cuentas, los Secretarios de cada Área, el Presidente de la Universidad Popular, el Presidente del Consejo Municipal de Salud, el Director del Corralón Municipal, el Director de la Administración Municipal de Ingresos Públicos, el Presidente del Consejo Asesor Municipal, el Presidente del Ente de Control de Servicios Públicos, el Auditor General y los Jueces Administrativo de Faltas; quienes deberán intervenir en todos los casos los correspondientes comprobantes que conformen los fondos respectivos.
Art. 17º.- Los pagos  que se efectúen por los Fondos Fijos no podrán superar los pesos doscientos cincuenta ($250,00) por comprobante y por proveedor; excepto los correspondientes al Consejo  Asesor Municipal y al Ente de Control de Servicios Públicos, cuyos montos no podrán exceder los pesos cien ($100,00) por comprobante y por proveedor. Se prohíbe expresamente efectuar desdoblamientos o parcializaciones de gastos tendientes a eludir las limitaciones establecidas en la presente Ordenanza. Los comprobantes deberán  especificar en detalle la compra realizada, y cumplir con las exigencias de la Resolución Nº 3.419 y sus modificatorias de la AFIP para su validez.
Art. 18º.- En todos los casos las erogaciones efectuadas a través de los Fondos Fijos, se imputarán a los programas y partidas correspondientes del Presupuesto General de Gastos, para cada una de las áreas o dependencias involucradas.(Se eliminaron últimos dos renglones por referenciar una ordenanza derogada)
Art. 19º.- Los Fondos Fijos deberán ser cancelados en la fecha que establezca la Secretaría de Economía y Finanzas  con el objeto de cerrar el ejercicio financiero fiscal. A los responsables que no cancelen los Fondos Fijos a la fecha estipulada,  les serán retenidos de sus haberes los importes necesarios hasta su liquidación.
Art. 20º.- Para constituir el primer Fondo Fijo del año, los responsables deberán  firmar un recibo de Tesorería, percibiendo el importe del mismo. Los Fondos Fijos posteriores se conformarán una vez que se rinda cuenta de los primeros.
CAPITULO III
Fondo Permanente
Art. 21º.- AUTORIZASE  al Departamento Ejecutivo Municipal a crear un Fondo Permanente de Pesos cinco mil ($5.000,00) para efectuar pagos de anticipos de viáticos para agentes o funcionarios municipales comisionados, que se desempeñen en sus dependencias; y un Fondo Permanente de Pesos tres mil quinientos ($3.500,00) para efectivizar anticipos de viáticos a agentes o funcionarios comisionados del Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas, la Auditoría General, la Justicia Administrativa de Faltas, el Consejo Asesor Municipal y el Ente de Control de Servicios Públicos.Art. 22º.- El señor Secretario de Economía y Finanzas será el encargado de la administración de estos Fondos Permanentes, debiendo intervenir todos los comprobantes que conformen los mismos.
Art. 23º.- El Area dependiente de la Secretaría de Economía y Finanzas, que el señor secretario designe,  efectuará el pago del anticipo, debiendo los agentes o funcionarios comisionados suscribir la documentación pertinente.-Esa área tendrá a su cargo el archivo de los duplicados de los formularios de rendición, los que se confeccionarán por triplicado.
Art. 24º.- Finalizada la comisión, el o los agentes o funcionarios comisionados deberán concurrir en el plazo de setenta y dos horas hábiles al Area designada y aportar la documentación y comprobantes correspondientes a los fines de la rendición de cuentas definitiva.
Art. 25º.-  En caso de que la suma total de gastos de la rendición de cuentas resulte inferior a la recibida en carácter de anticipo, de acuerdo a los comprobantes aportados, el agente o funcionario deberá reintegrar, en el acto, el importe excedente.
Art. 26º.- En caso de que la suma total de gastos de la rendición de cuentas resulte superior a la recibida en carácter de anticipo, de acuerdo a los comprobantes aportados, el Area designada deberá reintegrar al agente o funcionario, en el acto, el importe faltante; siempre y cuando los mencionados comprobantes resulten aptos a los fines de la acreditación del gasto incurrido en concepto de movilidad.
Art. 27º.- El Area designada por el señor Secretario de Economía y Finanzas realizará una rendición de cuentas de carácter mensual, el último día hábil de cada mes; de todos los viáticos pagados durante ese período, y por ante Contaduría General, que emitirá la Orden de Pago correspondiente, por el monto total de la rendición.
Art. 28º.- También podrá efectuarse la rendición de cuenta prevista en el artículo anterior, en cualquier momento, antes de que se agoten totalmente los Fondos.  En caso de que la aludida rendición se efectúe dentro de los cinco días inmediatos anteriores a la rendición mensual, ésta última no deberá realizarse.
Art. 29º.- Para constituir los primeros Fondos Permanentes de cada año, el responsable del Area designada deberá suscribir un recibo de Tesorería, percibiendo el importe de los mismos. Los Fondos Permanentes posteriores, se conformarán una vez que se rinda cuenta de los que se encuentren vigentes.
Art. 30º.- Autorizado el pago por el Tribunal de Cuentas, Tesorería Municipal emitirá el cheque por el monto de la Orden de Pago, a favor del Secretario de Economía y Finanzas.TITULO SEGUNDOFondos para Viáticos
CAPITULO UNICO
Art. 31º.- Los funcionarios y el personal dependiente de la Municipalidad de Villa María como así también los contratados y comisionados especialmente, tendrán derecho a percibir viáticos cuando, por razones de servicio deban trasladarse fuera de la ciudad de Villa María.
Art. 32º – A los fines de la percepción de los viáticos, se deberá contar necesariamente con autorización previa del Concejo Deliberante, Presidente del Tribunal de Cuentas, Intendente o Secretario del Área, según el caso , dependiendo del agente o personal municipal que lo solicite. Por vía reglamentaria se instrumentará un formulario a los fines del otorgamiento previo. Así mismo se deberá dejar establecido el medio de movilidad utilizado.
Art. 33º –  Los funcionarios o agentes municipales comisionados deberán presentar un sucinto informe de su gestión por escrito, ante quien autorizó el viático según al Art. 32º y rendición de los pasajes, gastos, si corresponde, dentro de las setenta y dos horas hábiles posteriores a su regreso, caso contrario se informará a la Dirección de Relaciones Laborales y Humanas para que proceda a descontar del sueldo el importe adelantado.
Art. 34º – Las personas incluidas en el Art. 31º percibirán los siguientes montos fijos por día.:
Dentro Dentro Fuera Radio Radio Radio  200Km 400Km 400Km

Intendente $ 150 $ 200 $ 300Concejales $ 150 $ 200 $ 300Vocales T. Cuentas $ 150 $ 200 $ 300Secretarios $ 150 $ 200 $ 300Sub Secretarios $ 130 $ 170 $ 260 Asesores $ 130 $ 170 $ 260Directores – Sub.Direct. $ 130 $ 170 $ 260Agentes y otros. $ 110 $ 150 $ 220

Art. 35º.- Los importes del art. anterior se abonarán de la siguiente forma:
a) En un 100 % , cuando la persona deba pernoctar en el lugar de destino.b) En un 50 % no deba pernoctar en el lugar de destino.c) En un 30 % cuando se trasladen más de 2 (dos) personas para realizar un mismo trámite o gestión, y no pernocten en el lugar de destino.
Art. 36º.- Se abonará un día de viáticos cuando la persona salga y regrese, sin pernoctar en el lugar de destino, siempre que arribe dentro de las siete horas del día siguiente al de salida.
Art. 37º.- Los gastos de combustible, peajes y pasajes, según el medio de transporte utilizado, se rendirán con los respectivos comprobantes. Cuando para el traslado se utilice un vehículo particular, se reconocerá en concepto de desgaste se reconocerá un adicional de 15 centavos ($0,15) por km. recorrido, calculando la distancia, de ida de vuelta desde la Ciudad de Villa María y la localidad de destino. El importe de tos gastos se deberá anticipar mediante un cálculo aproximado del monto, el que será ajustado al momento de la rendición definitiva establecida en el Art.33º.
Art. 38º.-Los gastos de traslado por vía aérea deberán ser autorizados previamente por escrito con informe justificado por el Intendente, el Presidente del Concejo Deliberante o el Presidente del Tribunal de Cuentas, según corresponda, para ser otorgado por adelantado. En caso que la persona decida viajar por vía aérea sin la autorización y justificación necesaria se le reconocerá el costo del traslado por ómnibus al mismo destino, debiendo presentar los comprobantes del pasaje aéreo como rendición.
Art. 39º.- En el caso que el traslado se realice mediante un vehículo oficial, se le deberá anticipar al chofer los gastos estimados de combustible, peaje, etc. Lo que será reglamentado por decreto del Departamento Ejecutivo Municipal. El chofer será responsable de la rendición de cuentas de estos gastos aplicándose el Art. 33º de la presente ordenanza.
Art. 40º.- Disposiciones Generales: Todas las sumas de dinero fijas determinadas en la presente Ordenanza se reajustarán en forma semestral, o sea cada 30 de Junio y 31 de Diciembre de cada año, respectivamente, de conformidad a la variación del índice de precios nivel mayorista interno general que publique el Instituto de Estadísticas y Censos, desde el 1 de Enero de 2008, adecuando de esta manera los importes fijos aquí establecidos.-

Art. 41º.- De forma.