Funcionamiento y Función

CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA

Decreto Nº 187

VISTO
La disposición transitoria “PRIMERA” de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Villa María (Cba.), sancionada el día 11 de marzo de 1996, y
CONSIDERANDO
Que el cuerpo legal citado, en su Disposición Transitoria “TERCERA”, contempla la publicación del texto de la Carta Orgánica Municipal en el “Boletín Municipal”, en edición especial gestionada a tal efecto; Que razones de orden práctico a la vez que la conveniencia de dar al texto legal la más amplia y completa difusión, aconsejan su publicación en un medio gráfico de circulación masiva en el ámbito de la ciudad de Villa María y Región, conforme lo establece la Cláusula “PRIMERA” de la Carta Orgánica; Por ello, en ejercicio de sus atribuciones,

EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA ARTICULO 1º: ORDÉNASE la publicación del texto de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Villa María (Cba.), sancionada por la Convención Constituyente Municipal con fecha once de marzo de mil novecientos noventa y seis. ARTICULO 2º: La publicación ordenada en el artículo precedente se efectuará en el matutino local “El Diario del Sur de Córdoba”, en la edición del día primero de abril de mil novecientos noventa y seis, la que se instituye, a tales efectos, como edición especial del Boletín Municipal. ARTICULO 3º: El presente Decreto será refrendado por el señor Secretario de Gobierno. ARTICULO 4º: Protocolícese, comuníquese, publíquese, dése al Registro y Boletín Municipal y Archívese. Villa María, 29 de marzo de 1996 Dra. Silvia B: Balderramos Sub Secretaria Técnico Administrativa Ctdor. Sergio M. Gilabert Secretario de Gobierno Dr. Miguel Ángel Veglia Intendente/p>
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TERCERA PARTE

FRAGMENTO CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

ÓRGANOS DE CONTROL

TÍTULO PRIMERO
Tribunal de Cuentas
INTEGRACIÓN – VACANCIA – PRESIDENCIA
ART. 152: El Tribunal de Cuentas estará integrado por tres miembros elegidos en forma directa por el electorado de la ciudad. La elección de miembros del Tribunal de Cuentas será uninominal, se realizará en boleta separada y en la misma oportunidad en que se elige ordinariamente al Intendente y a los Concejales. Cada Partido Político podrá postular para el cargo un titular y dos suplentes y resultarán electos los tres candidatos titulares que obtengan mayor número de votos, siempre que supere el seis por ciento (6%) de los votos válidos emitidos. Si ese mínimo electoral fuera alcanzado sólo por dos partidos, al mayoritario le corresponderán dos miembros.- En casos de impedimentos temporarios o definitivos para el ejercicio de la función y para su reemplazo, se observará lo dispuesto para los concejales.- El Tribunal de Cuentas será presidido por el candidato que hubiera obtenido la mayoría de votos.-
DURACIÓN DEL MANDATO – REMUNERACIÓN
ART. 153: Los miembros del Tribunal de Cuentas durarán cuatro (4) años en sus funciones, podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo, y percibirán una remuneración igual a la de los Concejales, cuyo pago se realizará en la misma forma prevista para estos.-
REQUISITOS – PROHIBICIONES – REMOCIÓN
ART. 154: Los miembros del Tribunal de Cuentas, están sujetos a los mismos requisitos, inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones establecidas para los Concejales y podrán ser destituidos por el Concejo Deliberante por las mismas causales y procedimiento que el Intendente y los Concejales.-
QUÓRUM – MAYORÍA
ART. 155: El Tribunal de Cuentas sesiona con la presencia de dos (2) de sus miembros; adopta sus decisiones por simple mayoría y el Presidente tendrá doble voto en caso de empate.-
JURAMENTO – ASUNCIÓN DE FUNCIONES
ART. 156: Los miembros del Tribunal de Cuentas asumirán el cargo el día designado, el que no podrá exceder de sesenta días corridos contados desde el acto de proclamación.- Deberán prestar juramento ante el Concejo Deliberante, reunido en sesión especial.-
ATRIBUCIONES Y DEBERES
ART. 157: 1) Dictar su reglamento interno de organización y funcionamiento. 2) Elaborar su propio presupuesto, administrar los recursos que se le asignen y designar y remover a su personal. 3) Aprobar o desaprobar en forma originaria la inversión de los caudales públicos del Estado Municipal y controlar la legalidad y motivación de los gastos que se efectúen por cualquier órgano del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante o de cualquier otro ente de la Administración Centralizada o Descentralizada del Municipio.- 4) Controlar la recaudación de los recursos municipales, la inversión de los fondos y las operaciones financieras y patrimoniales de los organismos centralizados o descentralizados del Estado Municipal. 5) Intervenir en todos los actos administrativos que dispongan gastos, en forma previa a la realización de éstos y al solo efecto del control de la legalidad de la erogación. 6) Realizar auditorías externas y/o internas en cualquier dependencia del Estado Municipal. 7) Actuar ante la Justicia Ordinaria como órgano requeriente en los juicios de cuentas y responsabilidades. 8) Dictaminar sobre los balances y cuentas de inversiones que se efectúen por cualquier órgano del Estado Municipal, especialmente sobre el balance general y cuenta de inversiones que el Departamento Ejecutivo debe periódicamente remitir al Concejo Deliberante. 9) Aprobar o rechazar las cuentas de inversión de los fondos públicos. 10) Aprobar u observar las órdenes de pago expedidas por los organismos municipales. 11) Controlar el destino de los fondos recibidos o entregados por el Municipio en carácter de subsidios o subvenciones. 12) Presentar al Concejo Deliberante proyectos de ordenanzas que hagan a su ámbito. 13) Observar, dentro de los cinco días hábiles de haberlos conocido, los actos que debe intervenir conforme al apartado 5 de este mismo artículo. 14) Remitir al Concejo Deliberante, dentro de los tres días hábiles de haberlas formulado, las observaciones que hiciera a los actos del Departamento Ejecutivo, e informar, en el mismo término de haberlas conocido, al mismo órgano, las irregularidades que advierta en el ejercicio de sus facultades, auditorías, controles e investigaciones. 15) Denunciar a la Justicia Ordinaria todo ilícito que advierta en el ejercicio de sus facultades y funciones. Esta responsabilidad es propia del cuerpo y de cada uno de sus miembros individualmente. La omisión constituirá mal desempeño de sus funciones. 16) Deberá responder a todos los pedidos de informes que tanto el Concejo Deliberante como el Departamento Ejecutivo o el Auditor General le formulen sobre asuntos contables y administrativos. 17) Los miembros del Tribunal de Cuentas, podrán requerir a cualquier repartición u oficina del Estado Municipal, reparticiones descentralizadas, empresas con participación municipal, y personas privadas prestadoras de servicios públicos, cualquier dato ó informe necesario para el cumplimiento de sus funciones, exigiendo la remisión de libros, expedientes y documentos de cualquier especie. Todo entorpecimiento de la facultad investigativa del Tribunal de Cuentas, negativa, reticencia o negligencia en la producción de informes que solicite o la falsedad de los mismos o de las declaraciones que él pida se considerará falta grave.- ART. 158: El Tribunal de Cuentas deberá expedirse, previo dictamen de sus Secretarías Técnicas, sobre todo acto que le fuera remitido para su intervención, en el término de cinco (5) días, pero en cualquier estado del trámite, el Intendente, el Presidente del Concejo Deliberante ó la máxima autoridad del órgano autor del acto, podrá requerir que el Tribunal se expida con urgencia, en cuyo caso deberá resolver dentro de los tres (3) días de recibido el requerimiento, considerándose, en caso contrario, automáticamente visado y aprobado el acto. La reiteración de aprobaciones fictas configurará mal desempeño en el cargo.- ART. 159: El Tribunal de Cuentas deberá observar todo acto contrario a las disposiciones legales, comunicándoselo al autor del mismo, dentro del término para hacer la observación, y al Concejo Deliberante conforme al punto 14 del art. 157 de esta Carta Orgánica. Observado un acto, el órgano interesado en su ejecución podrá insistir en su solicitud de aprobación ante el Tribunal de Cuentas y si este mantiene sus observaciones o no desiste expresamente de ellas, en el término de cinco (5) días hábiles, el acto podrá ejecutarse, poniéndolo previamente en conocimiento del Concejo Deliberante con todos sus antecedentes, si lo dispone el Intendente o el Presidente del mencionado Concejo, bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad civil, penal y política de los nombrados funcionarios.-
SECRETARÍAS TÉCNICAS
ART. 160: El Tribunal de Cuentas, contará con la asistencia de dos Secretarías Técnicas, una legal y otra contable, las cuales refrendarán todas las resoluciones y dictámenes.-
REQUISITOS PARA LA DESIGNACIÓN DE SECRETARIOS
ART. 161: Para ser designado Secretario Legal y Contable del Tribunal de Cuentas, deberán los candidatos acreditar el título de Abogado, Contador ó Licenciado en Ciencias Económicas, con no menos de seis años en el ejercicio profesional; observándose además, los mismos requisitos, inhabilidades e incompatibilidades exigidos para ser Juez Administrativo Municipal de Faltas.-
NOMBRAMIENTO
ART. 162: Los Secretarios del Tribunal de Cuentas serán nombrados por el mismo cuerpo, previo concurso público de oposición y antecedentes, que será reglamentado por ordenanza dictada al efecto, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los integrantes del Concejo Deliberante.-
REMUNERACIÓN – RESPONSABILIDAD – REMOCIÓN
ART. 163: Los Secretarios del Tribunal de Cuenta tendrán derecho a percibir una remuneración, por todo concepto, igual a la de los Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, son solidariamente responsables con los miembros del mismo, por las decisiones tomadas en su área de competencia, y podrán ser removidos por el Concejo Deliberante, a pedido del Tribunal de Cuentas. La resolución que a su respecto dicte el Concejo, deberá contar con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los miembros presentes.-