ORDENANZA Nº 3.945

ORDENANZA Nº 3.945

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARIA SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

 

Art.1o. – REGLAMENTASE lo legislado por la Carta Orgánica Municipal en sus Arts. 71o. al 74o.

 

Art.2o. – Entiéndase por áreas de responsabilidad para el sistema de contabilidad según lo establecido en el Art.72o. de la Carta Orgánica Municipal la siguiente:

 

  1. a) Departamento Ejecutivo Municipal.
  2. b) Tribunal de Cuentas
  3. c) Concejo Deliberante.

 

El Departamento ejecutivo Municipal podrá establecer las distintas sub-áreas en función de las Secretarías creadas o a crearse.

 

Art.3o. – Para la confección y exposición de los estados contable detallados en el Art.72o. segundo párrafo de la Carta Orgánica Municipal, se deberán seguir los lineamientos del anteproyecto de normas contables profesionales de aplicación a la contabilidad de la hacienda pública emitido por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Centro de Estudios Científicos y Técnicos) o las resoluciones que al respecto dicte dicha Institución en el futuro.

 

Art.4o. – Los estados a que se refiere el Artículo anterior deberán ser refrendados por: Intendente, Secretario de Gobierno, Secretario de Hacienda y el Contador General.

 

Art.5o. – El Departamento Ejecutivo Municipal, con el fin de cumplimentar lo establecido en el Art.67o. de la Carta Orgánica Municipal, deberá elevar al Tribunal de Cuentas, antes de los quince (15) días posteriores al cierre de cada trimestre, los Balances o estados contables, para que el Tribunal de Cuentas emita dictamen (Art. 157o. Inc. 8) de la Carta Orgánica Municipal) dentro del plazo de diez (10) días contados desde su recepción.

 

Art.6o. – La contabilidad se conformará con los siguientes libros obligatorios: Diario, Inventario y Balance, Sub-Diario de Compras y Proveedores y Sub-Diario de Caja. El Departamento Ejecutivo Municipal podrá establecer la utilización de otros libros contables, de acuerdo a sus necesidades. Las formas de registración las determinará mediante Decreto, el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

Art.7o. – Los libros mencionados en el Artículo anterior deberán ser rubricados por el Tribunal de Cuentas, quién deberá llevar un registro ordenado para tal efecto.

 

Art.8o. – El Plan de Cuentas del sistema contable, que prevee el Art. 74o Inc.b) de la Carta Orgánica Municipal, se establecerá anualmente por Decreto de Departamento Ejecutivo Municipal y deberá ser congruente con la información que contenga el Presupuesto Anual, teniendo en cuenta las áreas de responsabilidad definidas en el Art. 2o. de la presente. En caso de modificarse alguna partida del Presupuesto en el transcurso del ejercicio deberán establecerse los cambios pertinentes en el Plan de Cuentas.

 

Art.9o. – El ajuste a los estados contables, establecido en el Art. 74o. Inc.c) de la Carta Orgánica Municipal, se regirá por lo normado en ese aspecto por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

 

Art.10o. – Entiéndase por bienes físicos, según lo prescripto en el Art.74o Inc.e) de la Carta Orgánica Municipal a todos aquellos susceptibles de realización y necesarios para la operatoria del municipio, empresas y/o entes autárquicos.

 

Art.11o. – El cierre del ejercicio es el momento en el que, cumplido el período de vigencia del Presupuesto, se opera el cierre de las cuentas, de modo que pueda expresarse con precisión el monto del gasto que debe apropiarse a dicho período y el monto de los recursos con que fueron

atendidos.

 

Los efectos del cierre son:

 

  1. a) La caducidad de las autorizaciones para gastar.
  2. b) La apropiación cierta de los recursos recaudados.
  3. c) La determinación del resultado del ejercicio que se obtendrá por comparación entre los gastos comprendidos y los recursos efectivamente recaudados.
  4. d) La demostración de como, a través del uso de las autorizaciones para gastar se distribuyeron los medios para cumplir las funciones del estado y atender las necesidades públicas.
  5. e) La constitución de los residuos pasivos y la deuda exigible.

 

Art.12o. – La presente Ordenanza tendrá vigencia a partir del 1o. de Enero de 1998, salvo los Artículos 5o. y 7o. y los registros de Sub-Diario de Compras y Proveedores y Sub-Diario de Caja del Art.6o., que entrarán en vigencia a los treinta (30) días de la publicación de esta Ordenanza.

 

Art.13o. – Protocolícese, comuníquese, publíquese, dése al Registro y Boletín Municipal y archívese.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARIA, A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.