ORDENANZA Nº 3.965

ORDENANZA Nº 3.965

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARIA SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

 

Art.1o. – REGLAMENTASE lo legislado por la Carta Orgánica Municipal, Parte Tercera, Título Primero – Tribunal de Cuentas, de acuerdo a lo establecido en los artículos siguientes.

 

Art.2o. – Entiéndase por aprobar o desaprobar en forma originaria la inversión de los caudales públicos del Estado Municipal y el control de la motivación de los gastos, de acuerdo a lo reglado en el Art. 157o. Inc.3, de la Carta Orgánica Municipal, al control que el Tribunal de Cuentas realice de la existencia y correcta imputación de las partidas presupuestaria previas en la Ordenanza de Presupuesto Anual.

 

Art.3o. – Entiéndase cumplimentado el Art. 157o. Inc. 4, de la Carta Orgánica Municipal, en cuanto al control de la recaudación de los recursos municipales, cuando se realicen en forma periódica evaluaciones de los procedimientos de control interno y externo que determine el Departamento Ejecutivo Municipal. Las evaluaciones consistirán en verificar la eficiencia y eficacia de los procedimientos de control, como así también del cumplimiento de los mismos por parte de los funcionarios y/o empleados municipales, sin perjuicio de todas las otras verificaciones y/o controles que puede establecer el Tribunal de Cuentas.

 

Art.4o. – Se entiende por intervención previa en todos los actos administrativos que dispongan gastos, de acuerdo a lo prescripto por el Art. 157o., Inc. 5, de la Carta Orgánica Municipal, al control de la legalidad y cumplimiento de todo lo reglado por la Ordenanza No. 3.925 (Régimen de Contrataciones), de los actos que originen erogaciones. Dicha intervención se materializa con la autorización de la Orden de Pago correspondiente en el momento posterior a la decisión del gasto por el ente correspondiente y anterior a la efectivización del pago, en un todo de acuerdo a los Artículos 158o. y 159o. de la Carta Orgánica Municipal.

 

Art.5o. – La conveniencia y oportunidad para la realización de auditorías externas y/o internas a los organismos, empresas o dependencias del Estado Municipal que establece el Art. 157o. Inc.6, de la Carta Orgánica Municipal, será decidida por el Tribunal de Cuentas por mayoría de votos.

 

Art.6o. – El control del destino de los fondos otorgados por el  Municipio a través de los organismos competentes  (Art.24o. de la Carta Orgánica Municipal) se realizará  en la forma que lo dispongan las Ordenanzas reglamenta rias pertinentes.

 

Art.7o. – De realizarse las auditorías previstas en el Artículo 5o. de la presente, el Tribunal de Cuentas producirá un informe completo y fundado, teniendo como base lo establecido por la Resolución Técnica No. 7 de Federación Argentina de Colegios Profesionales de Ciencias Económi

cas (F.A.C.P.C.E.), dando a conocer los resultados obtenidos al Concejo Deliberante y Departamento Ejecutivo Municipal, para su conocimiento y resolución.

 

Art.8o. – Las dos (2) Secretarías establecidas en el Art.160o. de la Carta Orgánica Municipal, actuarán en forma conjunta o separada según lo determine el Tribunal de Cuentas. Los Secretarios serán solidariamente responsables con los miembros del Tribunal, si cualquiera de ellos hubiera solicitado por escrito, dictamen o resolución de las mismas, debiendo expresarse en el requerimiento la cuestión puesta a estudio y el área de competencia de cada una de ellas. No responderán desde el punto de vista de la responsabilidad, por cuestiones que no fueran puestas a conocimiento de cada Secretaría en forma expresa.

 

Art.9o. – La presente Ordenanza entrará en vigencia a los treinta (30) días hábiles de su promulgación, con excepción de las Secretarías establecidas en el Art.7o. que antecede, que comenzarán sus funciones, previo cumplimiento de los pasos procesales pertinentes, a partir del 1o. de Enero

de 1998.

 

Art.10o. – Protocolícese, comuníquese, publíquese, dése al Registro y Boletín Municipal y archívese.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD  DE VILLA MARIA, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO  MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.